"Recuerda que tu raza, etnia, género,
orientación sexual, discapacidad, edad o tu sola apariencia no son razones
válidas para que la policía te detenga, de acuerdo a la Constitución y
leyes argentinas vigentes".

Los cuerpos de seguridad están llamados a actuar como garantes del resguardo de la seguridad pública, de la integridad de la comunidad y de sus bienes, no para ejercer el abuso del poder.

viernes, 18 de febrero de 2011

El abuso de poder es lamentablemente uno de los hábitos más frecuentes que se dan en distintos ámbitos sociales como puede ser la familia, el trabajo y en instituciones, así como por parte de quienes detentan cierto poder o envestidura de autoridad que la ley les confiere.
Es el caso de la institución policial que ya ha tenido varios episodios lamentables en los cuales ha quedado plasmado en forma evidente los abusos que funcionarios policiales cometen contra la misma población que deben proteger y para lo cual se les remunera.
Filmaciones desde la vía pública y gracias a las nuevas tecnologías han puesto aún más al descubierto este tipo de actos abusivos de la autoridad policial que parece haberse convertido en un recinto institucional y espacio propicio para los violentos que amparados en uniformes de la autoridad pública cometen atropellos contra la población.
Esto es algo realmente grave que debemos extirpar de raíz si queremos vivir en una sociedad moderna y civilizada en la que se respeten los derechos de los ciudadanos y podamos decir con orgullo que vivimos en un país libre y democrático y no expuestos a las patotas de uniforme.
Es así que se debe dar el ejemplo y echar además de castigar a estos violentos que no pueden pertenecer a este tipo de instituciones públicas que tan delicados cometidos tiene encomendados, como lo es entre ellos, la misma seguridad pública.
Se deben afinar los procesos de evaluación así como los ingresos de nuevo personal desde el punto de vista social y psicológico así como exigir niveles de excelencia académica y de nivel universitario pero lo más importante es sin dudas las evaluaciones psicológicas a los individuos que van a ingresar a las fuerzas de seguridad así como realizar controles y evaluaciones permanentes al personal de esta institución pública.
Se debería revisar también la formación que reciben así como las ideologías dominantes en este tipo de instituciones que han atravesado por procesos históricos complejos y a las cuales se las debe sanear desde el punto de vista institucional.

Fuente :

No hay comentarios: